+ TALLERES Y PROCESOS

A continuación presento los talleres que ofrezco y para los cuales puedo ser contratada, en formato de encuentros puntuales o bien cómo procesos continuados, dentro del ámbito educativo, social, cultural y entorno sanitario.

Por otro lado, hay talleres que son propuestos en diferentes espacios, sea en centros culturales o espacios terapéuticos. Si deseas recibir información sobre ellos envía un mail para que pueda ponerme en contacto contigo, o puedes seguir el blog, dónde serán anunciados.


EXPRESIÓN DRAMÁTICA
"Como su etimología indica, la expresión dramática es una pedagogía de la acción. Considerando el ser humano a la vez como sujeto y objeto de su propia búsqueda, la expresión dramática responde a los dos polos más importantes de su existencia: la expresión de sí mismo y la comunicación con el otro. En este sentido, la expresión dramática pone la vivencia del sujeto como valor primordial de la condición humana. Pedagogía viva y en movimiento, ella ocupa en la escuela, un lugar específico, reemplazando el saber y el saber-hacer por el saber-ser. Así el alumno aprende de si mismo y realiza con los demás el aprendizaje de la vida".

Gisèle Barret. Réflexions... (1979)
Definición del diccionario Le Grand Robert, Paris, 1985l






IMPROVISACIÓN
"Nosotros entendemos la Improvisación sobretodo como un juego, es decir como algo lúdico, donde, tanto los actores como el público forman parte de un proceso de crecimiento, divertimento y placer.
Y antes que nada queremos recordar y reivindicar la importancia del juego."

Koldobika G. Vio 
El Match de improvisación, (1996)







TEATRO SOCIAL

"La expresión de "Teatro Social" puede parecer una redundancia o un pleonasmo porque todo es teatro, per se, es social. Pero nosotros nos referimos a un modelo de teatro que forma parte de la democracia cultural, de eso que decía Romain Roland de un teatro del pueblo y para el pueblo. Es decir, un teatro pedagógico, participativo, que reivindica el derecho cultural, el derecho de los seres humanos a desarrollarnos en un contexto de igualdad. (…) Posteriormente, se ha utilizado esta expresión para definir un tipo de acción social desde una metodología teatral. Desde hace unos años, desde el ámbito académico y sociocultural, hablamos de Teatro Social crítico como un proceso de intervención sociocultural participativa desde estrategias de conciencia y reconocimiento de los derechos humanos con las personas y los colectivos que lo requieran. Y utilizamos la técnica del arte teatral y de las ciencias sociales que faciliten un objetivo negociable y acordado con aquellos con los que trabajamos para que sirvan para una transformación participativa social.


Manuel Muñoz Bellerín 
"El teatro social es una herramienta pedagógica para reivindicar el derecho cultural"
Lamarea.com 2014






RISOTERAPIA

"La risoterapia es una herramienta de trabajo grupal, que combina eficazmente recursos expresivos del cuerpo, juegos y danzas como media o para liberar una risa sincera, liberar tensión y disfrutar del contacto con el otro. Se trata de una práctica que consigue despertar en pocos minutos la capacidad de sentir, de expresar, de desconectar de las preocupaciones, de dejar fluir la creatividad, de soltar y liberarse por un tiempo del control, del estrés. Todo ello de forma fluida, progresiva y respetuosa".

Enrique Aguilar
La Escuela. Desarrollo Humano y Expresión





CLOWN
"El Clown nos ofrece un espacio de posibilidades infinitas de auto-conocimiento, de enfrentar los miedos a ser vistos y al fracaso, de ser transparente con nuestras emociones, de contactar con la alegría y la ilusión de estar en el presente.

Es una experiencia que acompaña a la consciencia en la mirada, la escucha dentro y fuera, los ritmos y la complicidad con el público.

Llegar al clown, para mi, es un encuentro incondicional desde nuestro corazón, a mostrar la humildad que somos y compartir. Es un modo de abrirse al mundo para estar alerta y dispobible a lo que surja, sin juicios".

Susanna Cebrian